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lunes, 13 de mayo de 2013

MARCADORES TEXTUALES


LOS MARCADORES TEXTUALES


            Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los llamados marcadores textuales. Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto: determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecer las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.

Los marcadores textuales, por tanto, son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.

1.1  Características de los marcadores textuales

Los marcadores textuales no pertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser:

  • Conjunciones y locuciones conjuntivaspero, y, sin embargo, puesto que.
  • Adverbios y locuciones adverbialestambién, ahora bien.
  • Sintagmasen principio, en resumen.
  • Oracionessi tenemos en cuenta, se puede pensar que.

No se deben confundir los marcadores textuales y las conjunciones. Es cierto que
hay muchas conjunciones que pueden funcionar como marcadores textuales, pero las conjunciones enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones, por ejemplo), y los marcadores textuales relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos, por ejemplo).

Los marcadores textuales realizan una función sintáctica específica dentro de la oración porque desarrollan una función externa o periférica respecto a ella. Son modificadores o conectores de enunciados textuales y, por ello, no pueden ser analizados sintácticamente como un elemento oracional más.

Existen infinidad de marcadores textuales con funciones diferentes y significados muy diversos. Sin embargo, se pueden dividir en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.

1.2  Los modificadores del enunciado (§)

Estos marcadores textuales, también llamados operadores discursivos, preceden a una unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad:

Perspectiva                Desde un punto de vista ético, no parece apropiado continuar
                                   con las investigaciones.

Marco temporal          En aquella época, los conflictos entre naciones tendían a solucionarse con enfrentamientos bélicos.

SEGÚN EL COMENTARIO QUE REALIZAN PUEDEN CUMPLIR DIFERENTES FUNCIONES:

  • Aclarar la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado. Pueden indicar afirmación, atenuación, duda, probabilidad. Algunos marcadores que cumplen esta función son: ciertamente, increíblemente, realmente, felizmente, sinceramente, probablemente, tal vez, acaso, quizá, sin duda, desde luego, por supuesto. Ejemplos:

Sin duda, todos tus sueños se cumplirán.
Desgraciadamente, los negocios no le han ido bien.

·         Mostrar el punto de vista desde el que se plantea el enunciado. Algunos marcadores de este tipo son: comúnmente, desde un punto de vista práctico, en realidad, en teoría. Ejemplos:

Formalmente, tiene una alta calidad narrativa.
Desde un punto de vista jurídico, hay diferentes interpretaciones posibles.

  • Explicar el tema del enunciado. Algunos marcadores tematizadores son: en cuanto a, por lo que respecta a, a propósito de, por lo que se refiere a, en lo concerniente a. Ejemplos:

Por lo que respecta a mi opinión, creo que hay que insistir en nuestras peticiones.
En cuanto a este asunto, deberías dar el conflicto por zanjado.

  • Indicar la voz responsable del enunciado que introducen. Algunos marcadores que preceden enunciados de este tipo son: según, tal y como decía, en palabras de. Ejemplo:

Según fuentes próximas al Gobierno, se convocarán próximamente elecciones.

  • Señalar el marco espacial o temporal en que se sitúa la información contenida en el enunciado. Ejemplos:

En aquel momento, la guerra fría entre las dos superpotencias marcaba las relaciones internacionales.
En ese entorno, resultaba muy complejo realizar un trabajo digno.


1.3  Los organizadores textuales (ª)

Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia informativa, la continuidad de una reflexión o de la exposición de un tema, o el cierre de un texto o de una secuencia temática:

Para empezar, debemos centrar el asunto que vamos a abordar.                        Inicio
A continuación, explicaremos las distintas teorías que existen al respecto.          Contin.
Finalmente, no se debe olvidar el esfuerzo realizado por los voluntarios.              Cierre

LOS ORDENADORES DEL DISCURSO PUEDEN SER DE DIVERSO TIPO:

  • De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar.
  • De continuidad. Dan continuidad y progresión a la información del texto: a continuación, seguidamente, así pues.
  • De enumeración. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero ... segundo, por un lado ... por otro, por una parte ... por otra, en primer término ... en último término.
  • De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente, por último, en conclusión, en resumen, en dos palabras.
  • De digresión. Introducen reflexiones o contenidos que se desvían en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propósito de.

1.4  Los conectores(*)

Los conectores textuales expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Existe conexión entre dos ideas cuando la interpretación de una depende de la otra.

Así, por ejemplo, una idea puede explicar la anterior, o puede ser la consecuencia del enunciado que le precede,  o indicar una acción anterior o posterior a la otra. Observa los siguientes ejemplos:

Hemos conseguido poco dinero. Por tanto, no nos iremos de viaje.
Ahora explico el tema. Después realizaréis actividades de refuerzo.

En el primer ejemplo, el segundo enunciado es una consecuencia de lo afirmado en el primero. Esta interpretación resulta evidente, además, gracias al conector por tanto, un conector textual que indica ese tipo de relación.

En el segundo ejemplo, la relación que se establece entre los dos enunciados es de carácter temporal; el contenido del primer enunciado señala una acción presente y el del segundo, una acción futura. La relación de temporalidad está claramente indicada por los conectores ahora y después.

1.4.1        Clases de conectores

Los conectores textuales expresan diversas relaciones de significado entre los enunciados que componen un texto. Las principales relaciones de conexión y sus conectores más frecuentes son:

  • Relaciones de contraste. Se expresa una relación de oposición o contraste entre dos ideas. Algunos conectores de este tipo son: no obstante, sin embargo, por el contrario, por contra, en cambio, ahora bien, con todo, de todas maneras, aunque, tampoco. Ejemplo:

Una población es un conjunto de seres vivos del mismo tipo que viven en una zona determinada. En cambio, una comunidad es un conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en una zona.

  • Relaciones de tiempo. Se expresa sucesión o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados. Los conectores más frecuentes son: ahora, antes, después, más tarde, más adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces. Ejemplo:

Antes mezclamos los diferentes productos. Después los pondremos a calentar a fuego lento.

  • Relaciones de adición. Se indica una suma de enunciados que aportan nuevas informaciones. La información que añade el nuevo enunciado puede ser equivalente a la del anterior o puede ser más importante. Algunos conectores de adición son: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún.

Las palabras derivadas se forman por la adición de sufijos. Asimismo, pueden formarse nuevos términos derivados por medio de prefijos.

·         Relaciones de causa-efecto. Un enunciado expresa la causa o la consecuencia de otro. Los principales conectores son: porque, por esta razón, por tanto, por consiguiente, así pues, de ahí que, así que, de modo que. Ejemplo:

Las relaciones humanas se basan en el establecimiento de derechos y deberes. Por esta razón, la reclamación de nuestros derechos implica necesariamente el cumplimiento de nuestras obligaciones.

·         Relaciones de explicación y ejemplificación. Se aclara un concepto expresado en el enunciado anterior por medio de una explicación o de un ejemplo: es decir, o sea, esto es, mejor dicho, por ejemplo, pongo por caso. Ejemplo:

No existe la posibilidad de establecer una reflexión lógica sobre la realidad exterior sin un lenguaje articulado. Es decir, no es posible el pensamiento sin lenguaje.

Por lo general, en los textos narrativos, predominan las relaciones temporales; en los textos descriptivos, las relaciones de adición; en los textos expositivos, las de explicación y ejemplificación; y en los textos argumentativos, las relaciones de contraste y de causa-efecto.

1.5  Otros marcadores

Existen otros marcadores de uso frecuente en las conversaciones. Se trata de los marcadores conversacionales. Algunos de ellos ya los hemos señalado anteriormente como modificadores del enunciado.

Estos marcadores aparecen en la conversación indicando la actitud del hablante respecto al enunciado o reforzando el sentido del propio enunciado. Algunos marcadores conversacionales son: claro, bueno, sin duda, de acuerdo, desde luego, por lo visto, vale, mira, oye, entonces.

domingo, 12 de mayo de 2013

Canarias ante la ley Wert


El proceso de tramitación de la ley Wert entrará este mes en una fase decisiva: iniciará su tramitación parlamentaria y, dependiendo de la finalización de este proceso y si entre todos no lo evitamos, se implantará en el curso 2014-15 o en el curso 2015-16. En estas circunstancias es un buen momento para hacer balance de la posición que desde Canarias hemos adoptado frente a esta ley.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha participado activa y lealmente en todas y cada una de las reuniones celebradas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. En todos estos encuentros, hemos considerado nuestro deber proteger el mayor logro alcanzado por nuestra Comunidad Autónoma durante los últimos años: la equidad del sistema educativo. Este logro es tan importante que, podemos decirlo con satisfacción, las desigualdades sociales tienen menos consecuencias sobre el rendimiento académico de nuestro alumnado que en cualquier otra Comunidad Autónoma.
Junto al deber de proteger el valor de la equidad, hemos asumido otro deber, que, a mi juicio, es exigible a cualquier responsable público: el deber de prudencia. Hemos puesto un gran empeño en advertir al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de algunas de las consecuencias negativas de los cambios que se han venido proponiendo.
Seguimos pensado que algunos de los cambios que se proponen en el anteproyecto carecen de la fundamentación científica adecuada y no están avalados por ningún sistema educativo de referencia. Nuestra impresión es que el sistema educativo que surgirá de la LOMCE será una apuesta arriesgada cuyas consecuencias negativas pueden pagar miles de estudiantes y sus familias. A mi juicio, el reciente informe del Consejo de Estado sobre la ley, confirma esta valoración general.
La postura que desde Canarias hemos adoptado frente a la ley Wert se podría resumir de una forma muy sencilla en los siguientes enunciados que, a continuación, desarrollaré muy brevemente:
Consideramos que el actual sistema educativo es un buen sistema que podría ser mejorado sin cambios estructurales.
El conjunto de cambios propuestos no cuenta con las garantías necesarias para merecer nuestra confianza, dado que esos cambios no aparecen juntos en ninguno de los sistemas educativos de éxito que conocemos.
El nuevo sistema educativo justifica la desigualdad en nombre de las diferencias naturales, castiga a las familias más desfavorecidas socialmente y hace de la competitividad el motor de las posibles mejoras.
El nuevo sistema educativo resultará insostenible porque carga íntegramente sobre las Comunidades Autónomas un coste financiero próximo a los 500 millones de euros cuando la administración central anuncia para los próximos años una reducción de un punto en la inversión en educación dejándola en el nivel más bajo de las últimas décadas, el 3.9%.
1.- Un buen sistema educativo que puede ser mejorado
Desde el principio hemos considerado que el sistema educativo actual es un buen sistema educativo, aunque puede ser susceptible de mejora y hemos reconocido, además, que estamos dispuestos a asumir aquellas propuestas de cambio que podrían contribuir eficazmente al logro de unos objetivos que todos compartidos: la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, el aumento de tasa de titulación en la educación obligatoria, el aumento en las tasas de titulación en cada una de las enseñanzas postobligatorias, así como la mejora del rendimiento del alumnado en las pruebas internacionales.
Nuestra valoración del sistema educativo aparece avalada por los últimos informes de la consultora internacional McKinsey (2010 y 2012). En dichos informes se identifican distintas etapas o estadios en los sistemas educativos, tomando como referencia las puntuaciones obtenidas en las pruebas PISA, y se vinculan las posibilidades de mejora en cada uno de los sistemas educativos al estadio en que se encuentre. Según este modo de proceder los cambios dentro de un sistema educativo sólo pueden ser considerados como mejoras cuando se adaptan a su estadio de desarrollo. Así pues, ningún cambio que se proponga puede ser considerado como una mejora sin tener en cuenta las características del sistema educativo en el que se implantan.
Pues bien, el sistema educativo español se valora como un sistema educativo entre aceptable y bueno y se considera que las mejoras que podrían contribuir a elevar su estadio actual deberían contribuir al desarrollo de los centros educativos y al desarrollo del profesorado. En ningún caso, en este estadio de nuestro sistema educativo, se consideran deseables cambios estructurales.
2.- Un conjunto de cambios que no aparecen juntos en ningún otro sistema educativo.
La estrategia comunicativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se ha basado en la repetición continua de dos ideas: la reforma que se propone está apoyada en evidencias así como en las mejoras prácticas de los sistemas educativos que obtiene mejores rendimientos.
La primera de las ideas ya ha quedado refutada. La segunda idea puede ser igualmente cuestionada. Es cierto que para justificar los cambios se utilizan referencias a distintos sistemas educativos, pero se hace de un modo selectivo que oculta lo esencial: que el conjunto de cambios que se propone para España no ha dado buenos resultados en ningún país. En esta forma de razonar hay ejemplos muy significativos. Por un lado, se elogia al sistema educativo finlandés pero se ataca sistemáticamente el modelo de escuela pública y comprensiva que ha hecho posible sus logros. Se elogia la contribución que pueden hacer a la mejora de los resultados las pruebas externas, pero se oculta que el único sistema que ha hecho de esta medida un elemento central en su ordenación ha sido Corea del Sur. Se postula un nuevo modelo alternativo a la Formación Profesional actual, pero se oculta sistemáticamente que los cambios que se introducen en el sistema educativo no cumplen las condiciones que son propias de la formación profesional dual en todos y cada uno de los países que la desarrollan.
3.- Un sistema educativo que justifica la desigualdad y castiga al alumnado socialmente desfavorecido.
A nuestro juicio los cambios propuestos en el nuevo sistema educativo (pruebas externas para obtener la titulación, itinerarios educativos, doble titulación al finalizar la enseñanza obligatoria, limitación de las competencias del consejo escolar de centro, incorporación del principio de atención a la demanda en la programación educativa…etc.) suponen el reconocimiento de un conflicto entre equidad y excelencia. Un conflicto que siempre hemos pretendido evitar, pero que el MECD considera inevitable.
El nuevo sistema educativo nace bajo el auspicio de una cultura del esfuerzo que premia a los mejores estudiantes, centros educativos o profesorado y castiga a los peores a la vez que obliga a todos a competir permanentemente por unos recursos educativos cada vez más escasos. La cultura del esfuerzo ha resultado ser la vieja cultura del palo y la zanahoria o, sencillamente, una cultura que culpabiliza al alumnado ignorando sus circunstancias.
En este sentido, hay un artículo de la ley que ha merecido una y otra vez nuestros rechazo y que evidencia mejor que cualquier otro aspecto de la ley su carácter reaccionario. El artículo 16 de la LOMCE, que modifica el artículo 27 de la LOE, establece en su apartado tercero que los programas de mejora del aprendizaje irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.
4.- Un sistema educativo insostenible basado en un cálculo de costes incompleto.
El principio general sobre el que se pretende financiar la reforma del sistema educativo se podría formular así: cambiar el sistema para lograr mejorar resultados sin aumentar la inversión. Sin embargo, este principio general queda falsado por el propio MECD dado que en el Programa de Reformas presentado en Bruselas se anuncia la reducción de un punto del PIB para los próximos años, pasando del 4.9% al 3.9%. Así pues, el principio real que inspira la financiación de la reforma es el siguiente: cambiar el sistema para invertir menos y obtener mejores resultados. O lo que es lo mismo, la viabilidad del nuevo sistema educativo depende de que las administraciones públicas encontremos el modo de hacer más con menos.
Desde nuestra responsabilidad como administración educativa autonómica, una vez hechos nuestros propios cálculos, podemos asegurar que promover una reforma en estas condiciones es crear un sistema educativo insostenible. O mejor aún, es crear un sistema educativo que sólo podrá sostenerse mediante las aportaciones de las familias a la educación de sus hijos. La financiación privada, mediante distintos sistemas de copago, tendrá que hacer frente a la reducción de inversión pública.
La ley Wert confirma, una vez más, que para el gobierno de Rajoy la crisis económica actual es una oportunidad para presentar como inevitables medidas que resultan socialmente inaceptables.
José Miguel Pérez            12/5/13                                                  Teldeactualidad.com

¡10,100,1000 escraches!

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El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere.
                                                                                   Esteban González Pons


El profesor de antropología en la Universidad de Utrecht, Ton Robben,  todo un especialista en  la violencia política y el trauma en la Argentina dictatorial, ponía el acento en un aspecto propio de las sociedades latinas. Éstas cuentan con una tradición cultural católica, que a diferencia de la  protestante, hace especial hincapié en la separación de los ámbitos privados y públicos. Cuando los militares irrumpían secuestrando personas por las noches, en las casas de los que más tarde acabarían desapareciendo, el profesor Robben destacaba que esa ruptura emocional que violaba el espacio propio, la seguridad, la intimidad del corazón que diría Rousseau, extendía el trauma y el impacto desgarrador, ya de por sí horrible. El drama de los desahucios y la estrategia de los escraches dentro del marco de la campaña, hay vidas en juego, que impulsa la PAH para presionar a los diputados que no quieren tramitar la ILP, son tan impactantes precisamente, por girar en torno al trato de lo íntimo, también en una sociedad latina. No es casualidad entonces, que haya sido esta práctica del escrache tomada de la Argentina, la que mejor se ajusta a una situación que remueve – aunque en un contexto y grado radicalmente distinto-,  sentimientos similares.

Los desahucios dejan de ser vividos de manera individual, como una penuria aislada que se sufre con vergüenza, para convertirse en un problema de carácter público y por lo tanto político. No es lo mismo interpretar la situación desde un foco individualista donde supuestas personas libres e iguales alcanzan un contrato por mutuo acuerdo, que entenderlo como el resultado de un engranaje de acumulación capitalista y un negocio, donde la emisión de crédito y endeudamiento no es una consecuencia, sino una vía de desposesión generalizada para beneficio de pocos. Que echen a la gente de sus casas arrastra una carga simbólica y emocional, que difícilmente pueda secularizarse y reducirse a una mera ejecución contractual libre de pasiones. Paradójicamente, esta violación del espacio propio únicamente toma forma a través de su publicidad y no de su ocultamiento. Sólo cuando se desobedece y el cuerpo social se separa del soberano instituido y las leyes que lo rigen, es posible hacer visible algo que de manera legal nunca se hubiera conseguido. Sin gente agarrada de los brazos parando a la ley, el Tribunal de DDHH en Estrasburgo no se habría hecho eco de la situación  y por lo tanto no hubiera dictaminado sentencia contra la ley hipotecaria española.

No es casualidad por lo tanto, que cuando lo que se ataca es la intimidad, las medidas de presión ciudadana pública tomen también en consideración saltar esa misma barrera que separa lo público de lo privado. Cuando los representantes rompen el propio contrato social que ellos mismos han planteado y gobiernan para instancias no elegidas, en lugar de hacerlo para la ciudadanía que es donde reside la soberanía popular, el Congreso se convierte en una institución ajena a quien dicen representar. El choque de legitimidades entre el apoyo social al movimiento contra los desahucios y la legitimidad que emana de los poderes públicos, existe precisamente por la erosión de la segunda. González Pons, el mismo que arengaba a las hastiadas masas a rebelarse contra el paro, la crisis económica, de valores y crisis social, ha sido él mismo, objeto de la presión popular llevada a la puerta de su casa, de su intimidad, borrando esas mismas fronteras que sistemáticamente evaden las sentencias en cada desahucio.
El desahucio pasa de ser algo privado a convertirse en público, el escrache actúa a la inversa, traslada las decisiones públicas al ámbito de lo privado. Este salto cualitativo de la PAH que traslada la inquietud y el riesgo a los mismos que quieren hacer oídos sordos a la ILP, ha levantado ampollas en el gobierno y en los medios cortesanos. No han tardado en asegurar que se están cruzando las líneas rojas y en calificar estos actos como de acoso salvaje, lo cual denota su total falta de sensibilidad con el drama que vive este país. Se equivocan, las líneas rojas se cruzan en cada suicidio  y la violencia se ejerce cuando la policía pagada por todos se dedica a desahuciar personas; violencia también es tener que buscar trabajo o sobrevivir la precariedad que nos condena a cobrar 700 euros. Una cacerolada, pegatinas y megáfonos para señalar a los culpables, no es acoso sino sana expansión de cultura democrática que tanta falta le hace a este país. No basta con comprender la situación que se vive, además, hay que apoyar los escraches sin miramiento alguno, porque los derechos se defienden ejerciéndolos, no siendo responsables con un régimen que es irresponsable con la población. ¡Qué el ritmo no pare!.

Jorge Moruno Danzi       23/3/13                         Público.es

Comer es cosa de nazis


María Dolores de Cospedal es una político, pensadora, historiadora, filósofa y nutricionista del PP cuya magna obra intelectual España no supo entender por ser demasiado avanzada a su tiempo. Así rezarán los libros de historia dentro de unas décadas. Cuando se haga justicia a esta visionaria de la epistemología y la semiótica que ahora es el hazmerreír de todas las redes sociales y medios serios.
Desde que los nazis de la izquierda… ¿Ah, no lo sabíais? Sí, los nazis siempre han sido de izquierdas, unos comunistas que siempre se han opuesto a los demócratas de toda la vida como Franco, Fraga, Mussolini, Hitler, el PP… er, bueno, luego os lo explicaré porque la historia ha distorsionado tanto la verdad que todo lo que creéis es justo al revés. Por ejemplo, Rouco Varela es el más importante libertador de la mujer y los homosexuales desde el Ayatollah Jomeini… pero volviendo a lo que os contaba, los nazis comunistas de la izquierda han perpetrado un crimen sin precedentes en la democracia española: empañar, ridiculizar y negar a la más importante intelectual demócrata desde Margaret Thatcher… Ah, Maggie, cuanto te echamos de menos con tu austeridad que demuestra los 15 millones de euros que ha costado tu sobrio funeral. ¡Qué ejemplo de austeridad a esa panda de holgazanes que es la clase trabajadora, los pobres siempre agotando las arcas públicas!… ¿Dónde estaba? Ah, ya que los nazis han osado cuestionar a la mayor intelectual de la democracia desde Pinochet… Oye, qué querido era Pinochet entre los demócratas de toda la vida: Franco, Fraga, Aguirre, todos los del PP…., perdón, perdón, que divago más que un portavoz neoliberal en una pantalla de plasma, decía que esos intolerantes nazis de izquierdas han tenido la osadía de cuestionar a este faro de honestidad, tolerancia e integración que es Cospedal.
lacospecamisetaLos holgazanes de tuiter llevan días riéndose de sus profundas, dignas y valiosas palabras. La censura de los mayoritarios medios de comunicación de izquierdas como el… esto… umm… bueno, alguno habrá. El caso es que las hordas nazis de tuiter se atrevieron a distorsionar las afirmaciones de Cospedal y no entendieron en toda su luminosa certeza la realista afirmación de que “los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”. Y encima La Vanguardia cambió rápidamente ese titular original por un descafeinado “Los votantes del PP pagan las hipotecas”, ¡como si tuviese que avergonzarse de defender la propiedad privada y los negocios del partido y la banca frente a la inanición del pueblo! ¿Qué hay de malo en tratar a su electorado como estúpidos borregos que con tal de obedecer a su líder son capaces de morir de hambre por no contrariar a quien les ha robado sus ahorros, sus casas y su soberanía? Nada, absolutamente nada. Pero los perroflautas nazis se ha atrevido hasta a cuestionar la marca Cospedal, que es casi tan amada como la marca España del PP (prueba esa camiseta que podéis comprar por internet).
Si hace poco reveló que “los escraches son nazismo puro” que le recordaban a lo peor de los años previos al 36, esos años previos a la Guerra Civil, y otros momentos de la historia española, en que “se iba a señalar a las casas a ciertas personas por pertenecer a determinados grupos”. “Y decían: están ahí y tenéis que ir a atacar” (implícito: el golpe de estado del 36 nos salvó), esta excepcional político, pensadora e historiadora, ya había deslumbrado a toda la élite intelectual patria con su revelación de que “El PP es el partido de los trabajadores”. Acto seguido cerró los ambulatorios de todas las aldeas que no saliesen en Google Maps como prueba fehaciente de sus revelaciones.
Yo quiero aportar mi granito de arena para que este clima de desinformado ateismo incongruente no relegue al olvido a la que debe ser considerada la gran pensadora del neoliberalismo, la democracia y la libertad. Primero aclaremos para aquellos que han intentado tergiversar sus palabras cómo fue realmente el nazismo:
Creo que está claro que nuestros libros de historia lo han manipulado todo hasta hacernos creer que fue distinto. Una infamia que Cospedal ha aclarado para siempre.
Por desgracia, gente poco documentada —como los supervivientes de los campos de concentración nazis— se empeñan en escribir obstinados argumentos para contradecirle, como la Carta de la Amical Mauthausen que empieza diciendo:
Desde la Amical Mauthausen y otros campos, queremos expresar nuestro malestar e indignación por las palabras de la señora María Dolores de Cospedal, que consideramos una banalización del horror nazi y un desprecio hacia los millones de víctimas de los campos de concentración y exterminio del III Reich y todos sus familiares, muchos de los cuales forman parte de esta organización. Pedimos una rectificación inmediata a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, sin excusas, dado que sus palabras son tan graves que en muchos países son consideradas un delito y perseguidas por la justicia.
Por si esto no fuese poco, otra desconocedora de la realidad nazi intentó desacreditar a nuestra heroína con un artículo titulado Soy nieta del holocausto nazi y hago escrache. Pero esos malintencionados boicots de una arqueóloga de la verdad como Cospedal, no van a eclipsar su rigurosa lucha. A tal fin, me he permitido rescatar algunas de sus citas, conversaciones y declaraciones más brillantes, hasta ahora inéditas, junto con menciones de algunos de los más relevantes pensadores del mundo. Un compendio de citas que nos ayudará a calibrar su grandeza:
“Comer es cosa de nazis que hacen escraches y no pagan hipotecas”.
María Dolores de Cospedal, política, pensadora, nutricionista
“Los votantes del PP pasan hambre en Suiza antes de no pagar su hipoteca”
María Dolores de Cospedal, política, pensadora, antropóloga
“Aviso a los tuiteros que hicieron TT el hashtag #COSPEDALHIJADEPUTA que es un escrache nazi en twitter contra víctimas indefensas apoyadas por la mayoría silenciosa”
María Dolores de Cospedal, político, pensadora, antituitera
“Sabemos que los nazis que hacen escraches son tránsfugas de esa mayoría silenciosa que nos lleva apoyando en cada decretazo que hacemos y que tan importantes fueron en el triunfo de Hitler”.
María Dolores de Cospedal, Político, filósofa, portavoz de la mayoría silenciosa
- Mamá, quiero comer…
- ¡Ay!, qué el niño me ha salido nazi y me está haciendo un violento escrache mientras dos destacamentos de policía le hacen una encerrona “bocadillo”, le muelen a palos con las porras y le saltan un ojo con pelotas de góma.
María Dolores de Cospedal, político, víctima, nutricionista
“¡Enhorabuena!, ¡has llegado al final del concurso! ¡Ahora sólo tienes que elegir entre comer o tener casa!”
María Dolores de Cospedal, político, pensadora, presentadora del concurso “La ruleta del PP”
“Yo he dejado de comer antes de no abrir cuentas en los mejores bancos de Suiza, viajar a los más selectos spas de Portugal (recomendados por mi amiga Ana “Madrid Arena” Botella) y no pagar los plasmas para que salga mi jefe”
María Dolores de Cospedal, político, azafata de congresos y turismo
“Los votantes del PP antes comerían sobres que dejar de pagar hipotecas o acciones en bolsa”
María Dolores de Cospedal, político, gurú, chef
“Lo de Bárcenas esquiando y abriendo cuentas en Suiza, Carromero en Cuba o el marido de Cifuentes en paradero desconocido es una prueba de que el PP promueve la ‘movilidad exterior’ como nadie antes, y los jóvenes están felices de poder hacer la versión aventurera y juvenil”
María Dolores de Cospedal, político, pensadora, emigrantóloga
“Nosotros a la juventud no sólo le proponemos la ‘movilidad exterior’ para encontrar trabajo también pueden disfrutar de una ‘parálisis interior’ si deciden quedarse que es envidiada en todo el mundo”
María Dolores de Cospedal, político, pensadora, transportista
“La dieta Dukan eclipsada por la dieta Cospedal: firma una hipoteca, hazte del PP y adelgaza hasta la muerte”
Noticia de agencias internacionales, avance de coolhunters
“Si Groucho Marx se casase con Hitler y tuviesen una hija en el vientre de alquiler de Margaret Thatcher, la niña argumentaría como María Dolores de Cospedal”
Fernando Sánchez Dragó, escritor, reaccionario exótico, opinador por encargo, adornatertulias
“Desde que yo retorcí mi propia historia y la de España hasta hacer un agujero negro o puerta giratoria en la que los comunistas salimos franquistas por el otro lado y Franco un demócrata libertario, nadie ha hecho una investigación histórica tan rigurosa como la de María Dolores de Cospedal con sus descubrimeintos sobre los nazis, los escraches y el hambre”
Pío Moa, terrorista reciclado, fachólogo de segunda oleada, contradictólogo
“Confirmo sin dudarlo que los hornos crematorios, las cámaras de gas y los campos de concentración no fueron nada en comparación con las terribles pegatinas que usan en los escraches. Hitler habría ganado la guerra de hacer descubierto ese arma definitiva de destrucción masiva: la pegatina del “Sí se puede”. Tiemblo”
Angela Merkel, Canciller, mercadóloga, prestamista, usurera
“Lo que más me interesaría saber de María Dolores de Cospedal es si tiene hijas y son jóvenes de 17, 18 y 19 años, que es ahí donde está la tensión de la carne (…) esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias, que tienen este olor a santidad (…) de primer rasurado… Ah, y si Isabel San Sebastián no le ha malmetido por preguntarle lo mismo de su hija”
Salvador Sostres, columnista, cazahijas sin rasurar, sumiller de ácido úrico
“Yo sólo quería decirle a la señora de Cospedal que ya he fregado los baños, he recogido la colada, he lavado los trapos sucios en casa, he quitado el polvo, he planchado y he dado cera de rodillas a todo el parqué, al Jaguar y a la caja fuerte. Que si quiere que vaya a lamerle los zapatos antes de cualquier acto me avise y me llevo el cojín, que las rodillas me molestan mucho últimamente de tanta genuflexión… Ah, y que me deje la paga y la lista de la compra donde siempre”
Francisco Marhuenda, director de hoja parroquial, recadero, portadista, lameculólogo cum laude
“Aunque fue madre soltera, tuvo un hijo por fecundación in vitro, es divorciada y su esposo, también, y la comunión no debería dársele, cuando se pone la mantilla, coge un cirio y sonríe mientras su comunidad se muere sin hospitales, es que me la comería”
Papa Francisco, pápa, máma, prima, tío y lo que haga falta para ser popular y que dejen de hablarle de Videla o los homosexuales
“A mí Cospedal me va a volver loca con su empeño en negar las cuentas de mi jefe y empeñarse en que mi despacho no está en Génova. Que recojan ya sus sobres y reconozcan la contabilidad y que me dejen en paz con los del País”
Maripili, fotocopiadora de Bárcenas, secretaria en B, filtróloga de documentos
“Cospe, sólo recordarte que ya te dimos un toque la última vez por hacer los monólogos fuera de cámara y por tu cuenta. Tienes que hacerlo el día de grabación, que no te enteras”
Eva Hache, presentadora del Club de la Comedia, pastora de rebaños rebéldes
Creo que estos ejemplos bastarán para poner en su sitio ante la historia a esta inconmensurable visionaria que tanto ha ayudado a la antropología, la sociología, la política y, ante todo, a la nutrición. En breve lo tendremos con tapas en piel y repujado toledano. Viva el PP, viva la verdad, ¡Sieg Heil! ¡Sieg Heil!
Shangay Lily       22/4/13                              Público.es

El "plasmaescrache" a Rajoy


Desconozco por completo el sistema de trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ignoro si entre sus filas existen muchos expertos en comunicación pero lo están bordando. Cada vez que se ponen en marcha dan en la tecla.
Promover un “plasmaescrache” a Rajoy durante su visita a Barcelona es un atinado golpe de imaginación.  Uno se siente redimido, como ciudadano estafado y pésimamente gobernado, cuando ve cómo actúan y trabajan movimientos como la PAH. Están consiguiendo mucho más de lo que parece.

El debate entre pros y antiescraches va dejando a estos últimos en flagrante minoría tras pronunciamientos judiciales a favor como el de la jueza jubilada Manuela Carmena o el de Marcelino Sexmero, titular del juzgado número cuatro de Madrid, que ha archivado la denuncia de la familia de Soraya S. de S. a la PAH  argumentando que el derecho a la intimidad de un político cede ante los derechos colectivos de los ciudadanos, a quienes ampara la libertad de expresión y reunión. Un claro tirón de orejas que el juez remata recordándole a la vicepresidenta que la posición dominante de las instituciones que ocupan obliga a las autoridades a demostrar contención en el uso de la vía penal frente a los ciudadanos.
Les está saliendo el tiro por la culata en todos sus intentos de criminalizar un movimiento ciudadano surgido tras lo que supone la impotencia de las 40.000 familias que en 2012 fueron desahuciadas, tras el escandaloso incremento de suicidios de afectados que no supieron o no pudieron resistir la presión cuando vieron que se quedaban sin casa.
Los bancos y su gobierno valedor empiezan a estar acorralados. Por mucho que Bruselas salga en su defensa, a la impunidad de las entidades financieras  que gestionan en España más de seis millones de hipotecas le queda cada vez menos recorrido.
Los llamados grandes poderes, precisamente porque conocen mejor que nadie su propia debilidad, intentan solaparla y encubrirla con altanería y desvergüenza hasta que los ciudadanos con nuestras perseverantes protestas les vamos dejando en pelotas.
Los escraches de la PAH son el mejor ejercicio de resistencia y denuncia ciudadana inventado recientemente a tenor del alto porcentaje de eficacia y visibilidad que han tenido sus iniciativas. Con el “plasmaescrache” a Rajoy de este viernes, la PAH ha anunciado la clausura de este tipo de acciones argumentando que estaban ligadas a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la ley hipotecaria, una propuesta con millón y medio de firmas ninguneada por el pp tanto en el Congreso como en el Senado.
Si dar por finalizados los escraches, amigos de la PAH, es lo que creéis que tenéis que hacer, de acuerdo, habida cuenta de la habilidad que estáis demostrando a la hora de administrar la denuncia y la protesta. Nada que objetar. Anunciáis ahora campañas de desobediencia civil para hacer efectivos el derecho a la vivienda y a una segunda oportunidad. Me alegro mucho que no cejéis en el empeño. Porque está bien claro que todo lo que hacéis les duele. Y eso significa que sois eficaces.

vídeo plasma escrache 
Juan Tortosa  10/5/13                          Público.es

martes, 7 de mayo de 2013

Mercedes Milá es autosuficiente. Al fin

Mercedes Milá concursando en Gran Hermano. Mercedes Milá presentando GH. Mercedes Milá debatiendo sobre GH. El reality quema cartuchos y quema etapas, pero Mercedes Milá se mantiene incombustible. Mercedes Milá animando el cotarro. Mercedes Milá enseñando el cotarro. Mercedes Milá siendo el cotarro. 
GH sin concursantes. Que los echen a todos. Mercedes Milá se basta y se sobra a sí misma. Mercedes Milá enamorada de Mercedes Milá. Mercedes Milá haciendo edredoning con Mercedes Milá. Mercedes Milá sin edredón para que se vea que se trata de Mercedes Milá. Mercedes Milá encerrada en su casa. A Mercedes Milá todo le da igual. Mercedes Milá ya no necesita a nadie. Mercedes Milá no saldrá jamás. 
Sin amigos y familiares. Mercedes Milá es amiga y familiar de Mercedes Milá. Sin público. Mercedes Milá aplaude a Mercedes Milá. Sin celosos, traidores ni cornudos. Mercedes Milá engaña a Mercedes Milá con Mercedes Milá. Sin enfados, reencuentros ni reconciliaciones. Mercedes Milá se enfada, reencuentra y reconcilia con Mercedes Milá.
Mercedes Milá se mira en el espejo y es feliz. Mercedes Milá no piensa nunca en nadie más que en sí. Mercedes Milá lee libros que no entiende más que ella. Mercedes Milá oye cintas que ha grabado con su voz. Mercedes Milá se baña en agua fría sin parar. Mercedes Milá se corta con cuchillas de afeitar. Mercedes Milá se tumba en el suelo de su habitación. Mercedes Milá ve su cuerpo en descomposición.
Mercedes Milá espiando con cámaras ocultas. Mercedes Milá espiada con cámaras ocultas. Mercedes Milá mirando desafiante las cámaras ocultas. Mercedes Milá riñendo a Mercedes Milá con chulería. Mercedes Milá riñendo a Mercedes Milá por chulería. Mercedes Milá nominada. Mercedes Milá votada. Mercedes Milá expulsada. Mercedes Milá repescada. Mercedes Milá entrega un premio de 300.000 euros a Mercedes Milá.
Mercedes Milá se mira en el espejo y es feliz. Mercedes Milá no piensa nunca más que en sí. Mercedes Milá es independiente. Mercedes Milá no necesita gente. Mercedes Milá es autosuficiente. Mercedes Milá, al fin.

Antonio Rico         7/5/13                                                                     www.farodevigo.es

miércoles, 1 de mayo de 2013

Periódico Lo que el mundo no ve

Lo que el mundo no ve

Periódico Arguineguín Times

Arguineguín Times

Compañía teatral IES Arguineguín: Obras representadas en marzo II

Obra de teatro neurocirugía

Compañía teatral IES Arguineguín: Obras representadas en marzo

Obra de teatro Manicomio

LOS PROFESORES DE LITERATURA


El mundo del libro está en crisis. Al calor del 23 de abril se dan cifran, se discute sobre los horizontes que abre la tecnología, se denuncian las repercusiones de las descargas ilegales y se ofrecen datos sobre los problemas que soportan editores, autores y libreros. También se publican listas de éxitos y se valora la festividad de San Jordi como una competición de ventas. Es sintomático que casi nunca se hable de los profesores de literatura.
La crisis golpea la industria editorial como ocurre hoy con cualquier industria. La incertidumbre económica y la política de recortes han hundido el consumo. Las inversiones públicas encargadas de mantener las bibliotecas y los centros de investigación disminuyeron tanto que ni siquiera resulta posible mantener las suscripciones de las revistas históricas. El panorama invita a la desolación. Las dificultades económicas, además, están acelerando la confusión entre la calidad literaria y los éxitos de ventas. Las obras comerciales llegan a tratarse en la prensa y en el mundo editorial con el respeto que antes se guardaba para el valor artístico e intelectual. En una realidad tan agobiada, el libro que se vende es un acontecimiento.
Pero no creo que todos los problemas se deban a la coyuntura de la crisis económica. Me parece que hay razones de más calado. La degradación cultural española, las invitaciones a un entretenimiento zafio y a un populismo capaz de enorgullecerse de su ignorancia, están dañando un tejido lector ya de por sí débil. La lectura como ejercicio cultural en las horas de ocio pide una relación especial con el tiempo, con las ideas de éxito o fracaso, con la realización personal y con el significado de la dignidad humana que empieza a escasear en los paradigmas sociales.
Escribo estas ideas tristes y enseguida tengo la sensación de estar convirtiéndome en un viejo cascarrabias, en alguien incapaz de entender un mundo joven. Tal vez se trate de un cambio de ciclo cultural, de una evolución positiva hacia un horizonte ante el que me siento desorientado. Es muy posible, pero en cualquier caso intuyo que en ese cambio de ciclo el lugar del libro está lleno de heridas. Y aclaro que mis palabras nada tienen que ver con la denuncia de la juventud, porque la mayoría de las decisiones que nos conducen por caminos que me inquietan las ha tomado gente mayor o muy mayor. El motivo último de preguntarnos si está bien lo que hacemos es la certeza de las dificultades laborales y humanas que sufre la juventud por culpa nuestra.
Los planes de estudio suponen la decisión más evidente sobre el futuro. ¿Qué lugar ocupa la literatura en los colegios y los institutos? Si pensamos en la crisis del libro, no está de más recordar –en medio de las celebraciones del 23 de abril y de las campañas oficiales de animación a la lectura- la pérdida radical de espacio que la literatura ha sufrido en ese horario escolar que luego contagia cualquier minuto y se extiende por todos los rincones de la vida. Ninguna campaña ocasional marcada por un día festivo en el calendario puede compensar la situación precaria de la literatura en los planes de estudio.
En el discurso pronunciado con motivo de la ceremonia del Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald recordó al profesor del colegio de los Marianistas de Jerez que le dio en cuarto o quinto curso de bachillerato un florilegio con las aventuras más llamativas del Quijote. No supuso para él – según dijo- una lección prematura, sino una conmoción insospechada. Hablar aquí de emociones es muy pertinente porque el mundo de la lectura, según Caballero Bonald, implica la posibilidad de “reconocernos en los otros”. Leer facilita el aprendizaje de la sensibilidad y la imaginación moral que nos permite reconocer al otro (un protagonista literario, por ejemplo) como persona. Nuestra vida interior más decente surge al entender por dentro la humanidad de los demás, el dolor de los demás, sus ilusiones. La imaginación moral es también imprescindible a la hora de buscar alternativas.
Guardo pocas certezas sobre el futuro. Una de ellas es que la debilidad de la literatura en los planes de estudio simboliza los aspectos más negativos del mundo que se nos prepara. La aspiración de formar personas ha sido desplazada por el adiestramiento en una información seca al servicio de los mercados y de la servidumbre. En medio de esta inercia, los profesores de literatura son unos verdaderos resistentes cuando procuran contagiar el amor por los libros y por la imaginación. Su vocación les lleva a no dar la batalla por perdida. A ellos les pertenece el 23 de abril tanto como a los escritores, los editores, los bibliotecarios y los libreros

Luis García Montero                                                               Diario Público 25/4/13