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miércoles, 12 de junio de 2013

PAUTAS COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO



 PAUTAS COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

1        1.    CARACTERIZACIÓN COMO GÉNERO LITERARIO
-          Género, subgénero, forma literaria (prosa,verso)

2        2.    CONTEXTUALIZACIÓN
-          Del fragmento dentro de la obra
-          Autor, obra, periodo, movimiento literario
-          Fuentes e influencias
-          Punto de vista del autor
-Texto lírico: escritor/persona, subjetividad…
-Texto narrativo: tipo de narrador
-Texto dramático: tratamiento de los personajes por parte del autor (Valle)

3.       ANÁLISIS
-          Tema
-          Estructura  del texto (organización de las partes del texto): Forma y contenido
-          Planos de la lengua
-Plano fónico: análisis métrico, estrofa, figuras literarias (aliteración, onomatopeya…)
-Plano morfosintáctico: estilo nominal/verbal, tipo de oración, orden (hipérbaton) , figuras (elipsis, polisíndeton, paralelismo, epíteto…)
- Plano léxico- Semántico:  léxico en función de su origen (neologismos, arcaísmos, cultismos…).  Connotación. Homonimia, antonimia…Figuras literarias (metáfora, hipérbole, personificación, sinestesia…)
-          Teatro: Acotaciones, estudio de los personajes, espacio y tiempo…
-          Narrativa: Técnica narrativa, personajes, espacio y tiempo…

4         4.     CONCLUSIÓN
Síntesis elementos relevantes (originalidad, fuerza expresiva…)

5        5.        VALORACIÓN PERSONAL



La marea negra de los recortes

En las aguas revueltas que vivimos, abundan las mareas de colores, cada una agrupada en una causa: la marea verde por la educación pública, la marea blanca por la sanidad pública, la marea violeta contra los recortes en igualdad, o la marea amarilla de los bibliotecarios.
Pero por desgracia, el color de moda es otro: el negro. Para marea, la marea negra que tiñe comunidades autónomas y ayuntamientos y que amenaza con cubrir de chapapote todo lo público, a base de reducciones presupuestarias y de personal, cierre de servicios, deterioro de la calidad y privatizaciones. Una marea pegajosa que no respeta nada, que ennegrece las líneas que antes eran rojas y se lleva por delante todo aquello que creíamos intocable.
¿En qué momento lo público pasó a ser parte del problema? Porque si no recuerdo mal, en el origen de la crisis no estaba el sector público, ni mucho menos estaban la sanidad o la educación públicas. Antes bien, los problemas presupuestarios de las administraciones no son causa, sino consecuencia de la crisis, debido a la caída de la actividad económica, la consiguiente reducción de ingresos, y el esfuerzo hecho por los estados para rescatar el sector financiero y la economía tras el estallido.
A partir de ahí, los ideólogos del shock han hecho de la necesidad virtud, y están aprovechando la crisis –y el pánico colectivo por la misma- para llevarse por delante un Estado de Bienestar que, en el caso de España, aún no había remontando su retraso histórico cuando ha empezado a ser desguazado.
Por ahora, la defensa de lo público la estamos dejando en manos de sus trabajadores, que sostienen las mareas de colores frente al empuje de la marea negra. Pero lo público es –hay que recordarlo, por obvio que parezca- cosa de todos, no sólo de sus trabajadores. Estos días se suceden las convocatorias de protesta. Esta tarde salen a la calle los trabajadores públicos en Madrid, el sábado la comunidad educativa catalana, y muchos más. La única forma de levantar un dique contra la marea negra es sumarnos todos: padres, alumnos, pacientes, usuarios, ciudadanos.

Isaac Rosa                                                                       Público.es 7/2/12