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lunes, 13 de mayo de 2013

MARCADORES TEXTUALES


LOS MARCADORES TEXTUALES


            Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los llamados marcadores textuales. Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto: determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecer las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.

Los marcadores textuales, por tanto, son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.

1.1  Características de los marcadores textuales

Los marcadores textuales no pertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser:

  • Conjunciones y locuciones conjuntivaspero, y, sin embargo, puesto que.
  • Adverbios y locuciones adverbialestambién, ahora bien.
  • Sintagmasen principio, en resumen.
  • Oracionessi tenemos en cuenta, se puede pensar que.

No se deben confundir los marcadores textuales y las conjunciones. Es cierto que
hay muchas conjunciones que pueden funcionar como marcadores textuales, pero las conjunciones enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones, por ejemplo), y los marcadores textuales relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos, por ejemplo).

Los marcadores textuales realizan una función sintáctica específica dentro de la oración porque desarrollan una función externa o periférica respecto a ella. Son modificadores o conectores de enunciados textuales y, por ello, no pueden ser analizados sintácticamente como un elemento oracional más.

Existen infinidad de marcadores textuales con funciones diferentes y significados muy diversos. Sin embargo, se pueden dividir en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.

1.2  Los modificadores del enunciado (§)

Estos marcadores textuales, también llamados operadores discursivos, preceden a una unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad:

Perspectiva                Desde un punto de vista ético, no parece apropiado continuar
                                   con las investigaciones.

Marco temporal          En aquella época, los conflictos entre naciones tendían a solucionarse con enfrentamientos bélicos.

SEGÚN EL COMENTARIO QUE REALIZAN PUEDEN CUMPLIR DIFERENTES FUNCIONES:

  • Aclarar la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado. Pueden indicar afirmación, atenuación, duda, probabilidad. Algunos marcadores que cumplen esta función son: ciertamente, increíblemente, realmente, felizmente, sinceramente, probablemente, tal vez, acaso, quizá, sin duda, desde luego, por supuesto. Ejemplos:

Sin duda, todos tus sueños se cumplirán.
Desgraciadamente, los negocios no le han ido bien.

·         Mostrar el punto de vista desde el que se plantea el enunciado. Algunos marcadores de este tipo son: comúnmente, desde un punto de vista práctico, en realidad, en teoría. Ejemplos:

Formalmente, tiene una alta calidad narrativa.
Desde un punto de vista jurídico, hay diferentes interpretaciones posibles.

  • Explicar el tema del enunciado. Algunos marcadores tematizadores son: en cuanto a, por lo que respecta a, a propósito de, por lo que se refiere a, en lo concerniente a. Ejemplos:

Por lo que respecta a mi opinión, creo que hay que insistir en nuestras peticiones.
En cuanto a este asunto, deberías dar el conflicto por zanjado.

  • Indicar la voz responsable del enunciado que introducen. Algunos marcadores que preceden enunciados de este tipo son: según, tal y como decía, en palabras de. Ejemplo:

Según fuentes próximas al Gobierno, se convocarán próximamente elecciones.

  • Señalar el marco espacial o temporal en que se sitúa la información contenida en el enunciado. Ejemplos:

En aquel momento, la guerra fría entre las dos superpotencias marcaba las relaciones internacionales.
En ese entorno, resultaba muy complejo realizar un trabajo digno.


1.3  Los organizadores textuales (ª)

Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia informativa, la continuidad de una reflexión o de la exposición de un tema, o el cierre de un texto o de una secuencia temática:

Para empezar, debemos centrar el asunto que vamos a abordar.                        Inicio
A continuación, explicaremos las distintas teorías que existen al respecto.          Contin.
Finalmente, no se debe olvidar el esfuerzo realizado por los voluntarios.              Cierre

LOS ORDENADORES DEL DISCURSO PUEDEN SER DE DIVERSO TIPO:

  • De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar.
  • De continuidad. Dan continuidad y progresión a la información del texto: a continuación, seguidamente, así pues.
  • De enumeración. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero ... segundo, por un lado ... por otro, por una parte ... por otra, en primer término ... en último término.
  • De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente, por último, en conclusión, en resumen, en dos palabras.
  • De digresión. Introducen reflexiones o contenidos que se desvían en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propósito de.

1.4  Los conectores(*)

Los conectores textuales expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Existe conexión entre dos ideas cuando la interpretación de una depende de la otra.

Así, por ejemplo, una idea puede explicar la anterior, o puede ser la consecuencia del enunciado que le precede,  o indicar una acción anterior o posterior a la otra. Observa los siguientes ejemplos:

Hemos conseguido poco dinero. Por tanto, no nos iremos de viaje.
Ahora explico el tema. Después realizaréis actividades de refuerzo.

En el primer ejemplo, el segundo enunciado es una consecuencia de lo afirmado en el primero. Esta interpretación resulta evidente, además, gracias al conector por tanto, un conector textual que indica ese tipo de relación.

En el segundo ejemplo, la relación que se establece entre los dos enunciados es de carácter temporal; el contenido del primer enunciado señala una acción presente y el del segundo, una acción futura. La relación de temporalidad está claramente indicada por los conectores ahora y después.

1.4.1        Clases de conectores

Los conectores textuales expresan diversas relaciones de significado entre los enunciados que componen un texto. Las principales relaciones de conexión y sus conectores más frecuentes son:

  • Relaciones de contraste. Se expresa una relación de oposición o contraste entre dos ideas. Algunos conectores de este tipo son: no obstante, sin embargo, por el contrario, por contra, en cambio, ahora bien, con todo, de todas maneras, aunque, tampoco. Ejemplo:

Una población es un conjunto de seres vivos del mismo tipo que viven en una zona determinada. En cambio, una comunidad es un conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en una zona.

  • Relaciones de tiempo. Se expresa sucesión o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados. Los conectores más frecuentes son: ahora, antes, después, más tarde, más adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces. Ejemplo:

Antes mezclamos los diferentes productos. Después los pondremos a calentar a fuego lento.

  • Relaciones de adición. Se indica una suma de enunciados que aportan nuevas informaciones. La información que añade el nuevo enunciado puede ser equivalente a la del anterior o puede ser más importante. Algunos conectores de adición son: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún.

Las palabras derivadas se forman por la adición de sufijos. Asimismo, pueden formarse nuevos términos derivados por medio de prefijos.

·         Relaciones de causa-efecto. Un enunciado expresa la causa o la consecuencia de otro. Los principales conectores son: porque, por esta razón, por tanto, por consiguiente, así pues, de ahí que, así que, de modo que. Ejemplo:

Las relaciones humanas se basan en el establecimiento de derechos y deberes. Por esta razón, la reclamación de nuestros derechos implica necesariamente el cumplimiento de nuestras obligaciones.

·         Relaciones de explicación y ejemplificación. Se aclara un concepto expresado en el enunciado anterior por medio de una explicación o de un ejemplo: es decir, o sea, esto es, mejor dicho, por ejemplo, pongo por caso. Ejemplo:

No existe la posibilidad de establecer una reflexión lógica sobre la realidad exterior sin un lenguaje articulado. Es decir, no es posible el pensamiento sin lenguaje.

Por lo general, en los textos narrativos, predominan las relaciones temporales; en los textos descriptivos, las relaciones de adición; en los textos expositivos, las de explicación y ejemplificación; y en los textos argumentativos, las relaciones de contraste y de causa-efecto.

1.5  Otros marcadores

Existen otros marcadores de uso frecuente en las conversaciones. Se trata de los marcadores conversacionales. Algunos de ellos ya los hemos señalado anteriormente como modificadores del enunciado.

Estos marcadores aparecen en la conversación indicando la actitud del hablante respecto al enunciado o reforzando el sentido del propio enunciado. Algunos marcadores conversacionales son: claro, bueno, sin duda, de acuerdo, desde luego, por lo visto, vale, mira, oye, entonces.

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