Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

Apología del...voto

Las estrategias políticas de la derecha son tan extrañas como contradictorias. Ayer, Ana Botella dijo, en relación a las críticas a su marido, José María Aznar, por participar en la campaña electoral del PP, que “afortunadamente vivimos en un país libre, en el que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión”. Horas más tarde, todos sus compañeros y compañeras de partido se desdoblaban porque una persona pedía el voto para la coalición abertzale Bildu. Sí, me refiero a Ander Errandonea, uno de los históricos presos de ETA que ayer, tras salir en libertad después de haber pasado casi 25 años en prisión, desplegó una pancarta hecha a mano en la que se podía ver, objetivamente, lo siguiente: “BILDU; el dibujo de unas manos ejerciendo el voto; e INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA”.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, esa pancarta demuestra que hay una relación entre Bildu y ETA.  ”Aparecen la palabra Bildu, la palabra ETA y están sostenidas por un terrorista haciendo campaña por Bildu”, afirmó la portavoz conservadora en el Congreso. Además, no se quedó ahí, sino que aseguró que “no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí”. Inteligente no, enrevesado. Hay que ser muy enrevesado para pensar que la palabra “ETA” de la pancarta son las siglas de la banda terrorista y no la conjunción “y” en euskera. La expresión “independentzia eta sozialismoa” se utiliza desde hace ya bastantes años. Y, para quien quiera ver la palabra “ETA” del cartel como un mensaje oculto, les insto a responder qué quiere decir la “i” en la expresión catalana “indepèndencia i socialisme” o la “y” en la expresión en castellano “independencia y socialismo“. Ambas son usadas al igual que en euskera. Incluso he visto pintadas en gallego con el “independencia e socialismo“.

Lo más llamativo es que mientras algunos ven un fracaso en el hecho de que un expreso etarra saque un cartel con el dibujo de unas manos votando, otros vemos un éxito. Lo más sencillo es pensar que después de pasar casi 25 años en prisión —que no son pocos— se haya dado cuenta de que la solución pasa por las urnas y no por el hacha y la serpiente.

Héctor Juanatey. Público.es 11/5/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario