Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

El método griego

Los teóricos del nacionalismo suelen afirmar que sin independencia económica no hay independencia política posible. Lo ocurrido esta semana en Grecia parece ajustarse perfectamente a esa afirmación. Primero, Yorgos Papandreu se vio forzado a retirar el referéndum que pretendía celebrar para que los griegos decidieran sobre el último acuerdo para rescatar al país heleno. Que la simple posibilidad de preguntar a los ciudadanos desatara el pánico en los mercados y provocara la amenaza directa por parte de Alemania y Francia de retirar la ayuda económica a Grecia, es el mejor ejemplo del grave déficit democrático que padece la Unión Europea. Y tampoco faltaron en España intelectuales de cabecera dispuestos a explicar que convocar un referéndum era una locura, puesto que el pueblo no tiene conocimientos suficientes para decidir sobre asuntos técnicos, como si fuese necesario un doctorado en física cuántica para opinar sobre la bajada de las pensiones, los recortes salariales o los tijeretazos en servicios básicos.

Tras la retirada del referéndum, Grecia volvió a obedecer ayer al aceptar la formación de un Gobierno de unidad nacional, tal y como exigía Bruselas. Aunque en la política griega sea complicado hacer pronósticos, parece que el órdago lanzado por Papandreu le ha costado el puesto y la carrera política.
Europa debería avanzar, sin duda, hacia una mayor integración política y económica. Pero ese camino hay que construirlo con más democracia y no con los métodos puestos en práctica esta semana contra Grecia.

Manuel Rico. Público.es 6/11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario